Nexo común – Arte

Nexo común en los términos Arte y Educación Artística.

Tras la propuesta y el posterior debate habido en clase se establecen las consiguientes oclusivas a las cuestiones formuladas.

En consecuencia, nuestra primera teoría se basaba en la ambigüedad de la puesta en común por parte del alumnado. El subjetivismo nace como único apoyo a la teoría del aún inexperto aprendiz, que con aires de descubridor se lanza a la piscina en pos de la victoria.

Siendo así, concluido el debate se me presentan algunas cuestiones tales como:

  • ¿El arte como concepto? ¿Medio expresivo, abstraido con rotundidad?
  • ¿Arte como consecuencia del emisor hacia un receptor?
    ¿Es el receptor un aspecto concluyente o en cambio, el emisor se muestra como elemento sustancialmente relevante en la historia de la creación?

Durante la “puesta en escena” se establecieron fórmulas identificativas del concepto Arte, siendo a la par resolutivas de otras muchas doctrinas poco relacionadas con éste.
Otras afirmativas relacionaban el concepto con “creador” y mensaje.

Tras esto, me encuentro en posición de lanzar mi propia teoría, basada en la subjetividad y apoyada en la experiencia. Abierta a críticas y susceptible de cambio:

El arte se muestra como la pseudociencia en los tiempos que corren, una doctrina que levanta desacuerdos entre los propios adoctrinadores. La infinita posibilidad subyace en el emisor, que bien puede estar predefinido bajo el seudómino “Naturaleza”
El arte precisa de un receptor, el contemplador/observador que justifica e interpreta el mensaje adherido al objeto/acción artístico/a.

Tras esto, podría dar con el “punto y aparte” afirmando que bajo las principales características del concepto artístico se encuentra:
– Receptor. El arte o la creación no es completada sin el intérprete del mensaje.
– Medio expresivo. El arte no sólo nace como objeto contemplativo, de ser así la alfarería también sería hoy Arte en estado puro.
-Subjetivismo. La relatividad es rematadamente recurrida para definir el concepto y dentro de éste, para aludir la creación.

Con respecto a Educación Artística, ya se dirá otra parrafada cuando los astros se aunen para delimitar el conocimiento.

Anuncios

2 Respuestas a “Nexo común – Arte

  1. Sara, interesante análisis. Más interesante me parece la idea de “punto y aparte” con el que tildas tu escrito: sugiere una apertura necesaria en la reflexión. Reflexión no sólo la personal (subjetiva, necesaria por cada uno de nosotrxs) sino interpersonal (intersubjetiva, demandada por todxs). Una idea necesaria en la construcción del conocimiento (en la educación por extensión): la participación de la pluralidad de subjetividades.

  2. Carlos, quizás -o quizás no- te referías a que en mi blog no veías publicado el comentario acto seguido de enviarlo.

    El administrador -yo, en este caso- debe aprobar el primer comentario enviado por los usuarios, una vez aprobado el primero de cada usuario, los siguientes de éste son publicados automáticamente.
    Es una restrincción anti-spam de wordpress.

    Dejo aquí constancia para posibles futuros comentarios y gente de clase =)

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s