Cuestionando a M. Corral -o no-

¿Qué es el Arte según M. Corral? ¿Qué es el arte para consumidores de arte? ¿Qué es el arte subjetivo? ¿Existe arte objetivo? ¿Existen pensamientos objetivos?

En mi reflexión sobre M. Corral no puedo menos que verme influenciada por las últimas clases sobre posmodernismo, que a su vez complementan el marco artístico que se nos describe en el texto.

Siendo así, al leer el texto, aunque me encuentro reflejada en una nítida superficie cristalina, no puedo tampoco dejar de hacer alusión a una perspectiva fundamentalmente subjetiva.
Tal y como manifesté en mis primeras intervenciones en clase, apuesto por la potencia figurativa tan -hoy día- cuestionada y desvigorizada.
Es esta potencia del icono lo que me insta a reflexionar sobre el nuevo modelo de pensamiento artístico.
Por otra parte, una tendencia fundamentalmente contemporánea como es el “Arte conceptual” se ha colado en mí para medrar y oponerse a la figuración, al arte tradicional como sujeto de mis afirmativas.

Durante la lectura del texto, he sonreído con las reflexiones sobre “La artista” sus placeres e instintos artísticos, la fijación por la búsqueda de nuevos lenguajes y una insinuación del poder del ego, el ser humano como protagonista, como causa, consecuencia y medio.
Supongo que el poder de un misticismo femenino es común a pensamientos carentes del dogmatismo propio de las masas, o lo que es lo mismo, pensamientos rebeldes e indemnes de prejuicios.

Vuelvo entonces a concebir el arte como la respuesta a la incógnita, respuesta que a su vez genera innumerables cuestiones, que serán improbablemente respondidas. Un “sin vivir” podría decirse.
Más de uno lo habrá rebautizado bajo el término “Adicción” otros inician el camino a Ítaca.
Es una necedad creerse en poder de la verdad, sobre todo respecto a cuestiones que abarcan al ser humano desde tiempos remotos, siendo así, será preciso abarcar y controlar al concepto, si eso fuera posible, antes de lanzarse al vacío con insinuaciones recogidas y acuñadas en la incertidumbre.

Total, si para algo sirve la abstracción es para dar cabida a conceptos tan flexibles como el arte. En clase, sustituimos esto último diciendo algo como: Todo es relativo.

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