En relación a Tatarkiewicz

Con la asimilación de ambos textos -Corral y Tatarkiewicz- me veo en la obligación de hacer una primera referencia a la visión en común de ambos postulantes ante la viabilidad del concepto artístico, a través de la cual, ambos mantienen la posibilidad de concebir la creación o el Arte como tal, como un proceso “creativo-evolutivo” parte de la vida de todo creador.

En referencias continuas a la aparición de la postmodernidad tras la segunda Guerra mundial y la caída de las vanguardias o nuevas afirmativas sobre la muerte del arte, comienzo mi reflexión con una cita del fragmento analizado
“El nuevo arte surgió del antiguo a modo de oposición” p.72

Durante la lectura, no puedo menos que realizar una comparación entre las relatividades formuladas por Tartarkiewicz en comparación a M. Corral, si bien el primero aborda un análisis mucho más exhaustivo que Corral, la cual divaga entre querellas feministas y nuevos creadores.
Tartarkiewicz nos recuerda las necesidades primarias del ser humano a través del cual es concebido el proceso creativo o el hecho artístico y fundamenta la aparición del arte como una necesidad expresiva a la par que imitativa y constructiva, de este modo delega la creación en conceptos relativistas, abstraído por el teórico e ignorado por el populacho.

Dos tipos de arte-teorías, lo metafísico, la vida interior, formas evolutivas del ser.
La segunda como formas inherentes del ser, lo que viene a hablarnos de arte contemplativo, irrelevante para el ser humano y por supuesto reinterpretado a través de la figuración y las formas antecedentes de la vanguardia.

Si concebimos el arte como cambio y asumimos que la necesidad de cambio morirá, nuestras premisas presumen de la irreversibilidad en la muerte del concepto artístico y del arte como tal.
Sin embargo, si dejamos de concebir que el arte es una oposición de toda creación anterior y abogamos en favor de la creación fundamentada en principios comunes a “los consagrados” podríamos dejar de presumir al fusilar las nuevas propuestas en favor de las anteriores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s